Hacer y enseñar periodismo científico

DOI:

https://doi.org/10.46952/rebej.v13i31.496

Palabras clave:

Capacitación. Agencia Escolar UFPR. Comunicación pública. Divulgación científica. Extensión.

Resumen

Discutimos una propuesta para hacer y enseñar periodismo científico a partir de la experiencia de AE ??- Agência Escola UFPR, creada en 2018 para dialogar con el público sobre ciencia más allá de los muros de la Universidad. En este artículo, el foco está en la formación de becarios que participaron de un curso de periodismo científico con profesionales del mercado y académicos de diversas instituciones. A través de la teoría y la práctica, el papel del periodismo científico se introduce en el contexto de la comunicación pública de la ciencia. Se adoptó el análisis de contenido para estudiar los resultados de la encuesta realizada con los participantes y los instructores del curso. La colaboración y el diálogo contribuyeron al desarrollo del trabajo de la AE.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BUENO, Wilson da Costa. Comunicação científica e divulgação científica: aproximações e rupturas conceituais. Revista Informação & Informação, 2010. Disponível em: <https://goo.gl/QRktJq>. Acesso em: 15 jul. de 2021.

CASTELFRANCHI, Yurij. Por que comunicar temas de ciência e tecnologia ao público? (Muitas respostas óbvias... mais uma necessária). In: MASSARANI, Luisa. Jornalismo e ciência: uma perspectiva ibero-americana. Rio de Janeiro: Fiocruz, COC, Museu da Vida, 2010.

CALDAS, Graça; MACEDO, Mônica. A formação de jornalistas científicos no Brasil. Revista Fapesp. São Paulo: Fapesp, 2001. Disponível em https://revistapesquisa.fapesp.br/a-formacao-de-jornalistas-cientificos-no-brasil/. Acesso em 17 de fevereiro de 2021.

COSTA, Antonio Roberto Faustino da; SOUSA, Cidoval Morais de; MAZOCCO, Fabrício José. Modelos de comunicação pública da ciência: agenda para um debate teórico-prático. Conexão - Comunicação e Cultura, UCS, Caxias do Sul, v. 9, n. 18, jul./dez., 2010.

CUEVAS, A. Conocimiento científico, ciudadanía y democracia. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, n. 10, v. 4, jan. 2008. Disponível em: < http://www.revistacts.net/wp-content/uploads/2020/01/vol4-nro10-doss02.pdf> Acesso em: 05 jul. 2022.

DA COSTA, Antonio Roberto Faustino; DE SOUSA, Cidoval Morais; MAZOCCO, Fabricio José. Modelos de comunicação pública da ciência: agenda para um debate teórico-prático. Conexão-Comunicação e Cultura, v. 9, n. 18, 2010.

FREIRE, Paulo, Extensão e comunicação? Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1977.

HERNANDO, Manuel Calvo. Divulgación y periodismo científico: entre la claridad y la exactitud. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.

LEWENSTEIN, Bruce V. Models of Public Communication of Science & Technology. Public Understanding of Science, p.288-293, 2003.

LOPES, Reinaldo José. Há cem anos, gripe espanhola matou mais de 50 milhões e deixou enigmas. Folha de S. Paulo, 08 de janeiro de 2018. Disponível em https://m.folha.uol.com.br/equilibrioesaude/2018/01/1948677-ha-cem-anos-gripe-espanhola-matou-mais-de-50-milhoes-e-deixou-enigmas.shtml. Acesso em 06 de março de 2022.

MANSO, Bruno Lara de Castro. A Comunicação Pública da Ciência à luz da ciência aberta: repensando o cidadão como sujeito informacional. In: XVI Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação (XVI ENANCIB), João Pessoa, 2015.

MARTÍN-BARBERO; Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. 6. ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2009.

RIBEIRO, Regiane; QUADROS, Claudia Irene; MELO, Patricia Goedert; KOHLS, Chirlei. Participação, cidadania e ciência: a experiência Agência Escola de Comunicação Pública da UFPR. In: Anais do 30° Encontro Anual da Compós, 2021, São Paulo. Anais eletrônicos... Campinas, Galoá, 2021. Disponível em: <https://proceedings.science/compos-2021/trabalhos/participacao--cidadania-e-ciencia--a-experiencia-agencia-escola-de-comunicacao-publica-da-ufpr>. Acesso em: 2 set. 2021.

SAMPAIO, Rafael Cardoso; LYCARIÃO, Diógenes. Análise de conteúdo categorial: manual de aplicação. Brasília: Enap, 2021.

SILVA, Gislene. Para pensar critérios de noticiabilidade. Revista Estudos em Jornalismo e Mídia, v.2, n. 1, 2005. Disponível em: <https://bit.ly/3kGkdsE>. Acesso em: 30 ago. 2021.

TARGINO, Maria das Graças; TORRES, Názia Holanda. Comunicação Científica Além da Ciência. Revista Ação Midiática, n. 7, Curitiba, 2014.

TRAQUINA, Nelson. Teorias do jornalismo: a tribo jornalística – uma comunidade interpretativa transnacional. Florianópolis: Insular; 2005.

UNESCO. Recomendação da UNESCO sobre Ciência Aberta. 2022. Disponível em https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949 Acesso em 14 ago. 2022.

Publicado

2024-04-05 — Actualizado el 2024-10-09

Versiones

Cómo citar

Hacer y enseñar periodismo científico. (2024). Revista Brasileira De Ensino De Jornalismo, 13(31), 36–49. https://doi.org/10.46952/rebej.v13i31.496 (Original work published 5 de abril de 2024)