Esta es un versión antigua publicada el 2024-04-18. Consulte la versión más reciente.

Desafios contemporâneos da extensão universitária nas IEs brasileiras

Autores/as

  • Sandra de Deus Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Marluce Zacariotti Universidade Federal do Tocantins

DOI:

https://doi.org/10.46952/rebej.v13i31.1229

Palabras clave:

Extensión, Curricularización, Micropoderes, Comunidad

Resumen

La pandemia impuso a todos un período de aislamiento forzoso. En la educación superior hemos visto un empeoramiento de situaciones como la desigualdad tecnológica y la falta de preparación de estudiantes y profesores para vivir en este período virtual y anormal. En extensión universitaria, particularmente, nos encontramos entre “el trabajo virtual y la necesidad del presencial” y hemos visto crecer la asistencia. En los cursos de periodismo, este período estuvo marcado por una angustia aún mayor que involucraba la tecnología, la falta de contacto visual y una cierta acomodación, quizás resultado de la perplejidad que afectaba a todos. Como telón de fondo de estos largos días de distanciamiento están los cambios que se observan en los preceptos legales, entre ellos el PNE 2014-2024 y la Resolución 07, de diciembre de 2018, la dificultad para innovar los planes de estudio ya que requiere una mirada más amplia, la comprensión de la extensión universitaria que aún enfrenta extrañezas y muchas tensiones causadas por la inseparabilidad de la enseñanza, la investigación y la extensión.

Citas

AROCENA, Rodrigo. Curricularización de la extensión: por qué, cuál, como? In: AROCENA, Rodrigo e outros. Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión nº 1. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades em el Medio. Udelar. Montevideo. 2011.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.

BRASIL. Decreto nº 6.495, DE 30 DE JUNHO DE 2008. Institui o Programa de Extensão Universitária - PROEXT.

BRASIL. Lei n° 13.005, DE 25 DE JUNHO DE 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Legislação Federal e Marginália, 2014.

BRASIL. Resolução 07 de dezembro de 2018.

CASAOVA, Hugo. El gobierno de la Universidad en España. La Coruña: Netbiblos, 2012.

DE DEUS, Sandra F. B.; IUCCI, Cecilia. Caminhos da integração das universidades brasileiras e latino-americanas. Revista de Extension Universitaria E+, v. 7, p. 98-103, 2017.

DE DEUS, Sandra F. B.; HENRIQUES, Regina Lucia Monteiro. A Universidade brasileira e sua inserção social. In: Tommasino, H.; Castro, J. (Org.). Los caminos de la extensión en América Latina y el Caribe. La Pampa: EdUNLPam, 2017, v. 01, p. 77-91.

DE DEUS, Sandra F. B. Extensão Universitária: sua contribuição para formação acadêmica e pessoal de estudante de graduação. In: GONÇALVES, Nádia Gaiofatto; QUIMELLI, Giselle Sá. (Org.). Princípios da Extensão Universitária: contribuições para uma discussão necessária. Curitiba: Editora CRV, 2016, v. 1, p. 77-91.

DE DEUS, Sandra F. B. Impacto e Transformação social: o papel da Extensão Universitária. In: GONÇALVES, Nádia Gaiofatto; QUIMELLI, Giselle Sá. (Org.). Princípios da Extensão Universitária: contribuição para uma discussão necessária. Curitiba: Editora CRV, 2016, v. 1, p. 93-107.

DE DEUS, Sandra F. B. Extensão universitária e cidadania: desconstruindo para construir. Revista E+, v. 02, p. 28-32, 2012.

GADOTTI, Moacir. Extensão Universitária: Para quê? Instituto Paulo Freire, 2017.

HOOKS, bell. Erguer a voz, pensar como feminista. São Paulo: Elefante, 2019.

MENÉNDEZ, Gustavo et al. Integración, docência y extensión: outra forma de enseñar y de aprender. UNL 2013.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

SANTOS, Boaventura de Sousa.; FILHO, Naomar de Almeida. A Universidade no Século XXI: Para uma Universidade Nova. Coimbra, 2008.

TOMMASINO, Humberto e CANO, Agustin. Modelos de extensión universitária en las universidades latinoamericanas en El siglo XXI: tendéncias y controvérsias. Montevidéu, 2016.

Publicado

2024-04-18

Versiones

Cómo citar

de Deus, S., & Zacariotti, M. (2024). Desafios contemporâneos da extensão universitária nas IEs brasileiras. Revista Brasileira De Ensino De Jornalismo, 13(31), 75–86. https://doi.org/10.46952/rebej.v13i31.1229