Experimentando a indissociabilidade na prática, em sala de aula
DOI:
https://doi.org/10.46952/rebej.v10i26.308Palabras clave:
Indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão, Escola de Frankfurt, Pesquisa quantitativaResumen
La indisociabilidad entre enseñanza, investigación y extensión en las universidades brasileñas es un principio constitucional incuestionable, pero muy difícil de implementar. En las políticas de extensión, hay algunos avances, pero la integración de la investigación con la enseñanza, sobre todo de graduación, sigue siendo un gran desafío. Este relato presenta una experiencia de construcción colectiva de un banco de datos sobre posicionamiento ideológico y gusto musical, hecho en aula, con dos clases de Teoría de la Comunicación. Los alumnos fueron organizados en grupos, donde cada miembro tenía una función específica en el proceso de investigación y tenían que trabajar al mismo tiempo con otros alumnos de otros grupos con la misma función y también con su propio grupo. Al final, se recogieron 12700 respuestas, superando todas las expectativas iniciales. Esto produjo una base de datos consistente y ofreció una experiencia más cercana a la realidad.Citas
CARONE, Iray. Fascismo on the air: estudos frankfurtianos sobre o agitador fascista. In Revista Lua Nova, nº 55-56, São Paulo, 2002.
COHN, Gabriel (org.). Comunicação e indústria cultural. SP: Nacional, 1975.
DUARTE, Jorge e BARROS, Antonio (Orgs.). Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. 2ª ed. SP: Atlas, 2011.
ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados. São Paulo: Editora Perspectiva, 1998.
FEDERAL, SENADO; VANHONI, Ângelo. Plano Nacional de Educação. Brasília: Senado Federal, UNESCO, 2001.
GONÇALVES, Nadia Gaiofatto. Indissociabilidade entre Ensino, Pesquisa e Extensão: um princípio necessário. Perspectiva, v. 33, n. 3, p. 1229-1256, 2015.
LYRA, Eduardo Silvio Sarmento de et alii. Guia para curricularização da extensão na UFAL. UFAL, 2016.
MARCUSE, Herbert. A ideologia da sociedade industrial. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 3ª edição, 1969.
MICK, Jacques; LIMA, Samuel. Perfil do jornalista brasileiro. Florianópolis: Insular, 2013.
ORTIZ, Renato. A escola de Frankfurt e a questão da cultura. In: Revista Brasileira de Ciências sociais, v.1, nº1, São Paulo, 1986.
PEIXOTO, Luiz Antônio da Silva. Marcuse: cultura, ideologia e emancipação no capitalismo tardio. In Revista Estudos e Pesquisas em Psicologia. Rio de Janeiro, vol. 11, nº 1, pp. 156-180, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mário Messagi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).