Proyecto de extensión para educación mediática y crítica de periodismo

Palabras clave:

Periodismo, Crítica de los media, Educación, Extensión

Resumen

Este relato de experiencia ten como objetivo presentar y analizar la ejecución pedagógica del proyecto de extensión “Educação para crítica de mídia nas escolas públicas”. Desarrollada por el Observatório da Ética Jornalística (objETHOS/UFSC), la iniciativa busca colaborar con la formación de lo pensamiento crítico de estudiantes da la región metropolitana de Florianópolis/SC acerca de las informaciones veiculadas en periódicos. La metodología de ensino y aprendizaje empleada tiene como referencia teórica el concepto de diálogo en Paulo Freire (2011). Como principales resultados, identificamos la aceptación positiva de lo proyecto por parte de las/os estudiantes y la necesidad de readecuación para hacerlo más participativo.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRAGA, José Luiz. A sociedade enfrenta sua mídia: dispositivos sociais de crítica midiática. São Paulo: Paulus, 2006.

DONSBACH, Wolfgang. Journalism as the new knowledge profession and consequences for journalism education. Journalism, p. 1-17, 2013.

ESTEVÃO, Flávia Gonçalves; FARIAS, Lídia. Conexão e “Pós-verdade”: propagabilidade da desinformação? In: XLI Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 41, 2018, Joinville. Anais... São Paulo: Intercom, 2018.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 50ª. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

GENRO FILHO, Adelmo. O segredo da pirâmide: para uma teoria marxista do jornalismo. Porto Alegre: Tchê, 1987.

GOMES, Wilson; MAIA, Rousiley. Comunicação e democracia: problemas e perspectiva. São Paulo: Paulus, 2008.

LIMA, Venício. Comunicação e cultura: as ideias de Paulo Freire. Brasília: Editora UnB, 2011.

LOPES, Claudia et al. ERICA: prevalência de transtornos mentais comuns em adolescentes brasileiros. Revista de Saúde Pública, São Paulo, p. 1-9, 2016.

MARQUES DE MELO, José. Para uma leitura crítica da comunicação. São Paulo: Paulinas, 1985.

SECOM – Secretaria de Comunicação da Presidência da República. Pesquisa Brasileira de Mídia 2016. Brasília, 2016.

SILVA, Gislene; SOARES, Rosana de Lima. Para pensar a crítica de mídia. Famecos, Porto Alegre, v. 20, n. 3, p. 820-839, set/dez 2013.

SILVA, Terezinha; FRANÇA, Vera. Jornalismo, noticiabilidade e valores sociais. E-Compós, Brasília, v. 20, n. 3, p. 1-21, set/dez 2017.

VIZEU, Alfredo; ROCHA, Heitor; MESQUITA, Giovana. O Cidadão como Co-Produtor da Notícia: Novos Desafios ao Jornalismo. In: XXXIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 33, 2010, Caxias do Sul. Anais... São Paulo: Intercom, 2010.

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

Proyecto de extensión para educación mediática y crítica de periodismo. (2019). Revista Brasileira De Ensino De Jornalismo, 9(24), 158–179. Recuperado a partir de https://rebej.abejor.org.br/index.php/rebej/article/view/322

Número

Sección

Relato de Experiência