Desafios do ensino e da prática de Jornalismo

proposta de discussão

DOI:

https://doi.org/10.46952/rebej.v10i27.421

Palabras clave:

Convergência. Deontologia. Ensino. Jornalismo. Unesp.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo plantear puntos de discusión sobre el escenario actual de la práctica y la enseñanza del Periodismo, para ello, se proponen ocho temas, que son: i) convergencia, tecnologías y audiencia activa; ii) crisis en los modelos publicitarios de la prensa informativa; iii) crisis de la profesión; iv) perfil multitarea y multifunción; v) la convergencia y el fin de los lenguajes especializados; vi) cambios en las pautas curriculares; vii) Internet y el desierto de las noticias, y viii) noticias falsas, incredulidad y alfabetización mediática. Dichos puntos, resumidos en este artículo a partir de informes, investigaciones y trabajos importantes en el área, fueron utilizados en el aula para suscitar debates entre los estudiantes de segundo año de la carrera de Periodismo de la Unesp / Bauru, en la disciplina de Deontología del periodismo. Las discusiones propuestas no terminan en este artículo, por el contrario, tienen como objetivo provocar discusiones y actualizaciones sobre el escenario vivido por profesionales y estudiantes.

Citas

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 1, de 27 de setembro de 2013. Institui as diretrizes curriculares nacionais para o curso de graduação em Jornalismo, ba-charelado, e dá outras providências. Brasília: Ministério da Educação, 2013. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/educacao-quilombola-/323-secretarias-112877938/orgaos-vinculados-82187207/12991-diretrizes-curriculares-cursos-de-graduacao>. Acesso em: 11 dez. 2020.

_____________. Diretrizes curriculares nacionais para o curso de Jornalismo. Relatório da Comissão de Especialistas instituída pelo Ministério da Educação. Brasília: Ministério da Educação, 2009. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/documento_final_cursos_jornalismo.pdf>. Aces-so em: 20 nov. 2020.

CAROLYN, Wilson. Alfabetização midiática e informacional: currículo para formação de professores. Brasília: UNESCO, UFTM, 2013. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002204/220418por.pdf. Acesso em: 27 jan. 2021.

CAMARGO, Aline Cristina. Usos e apropriações de tecnologias digitais para a participação político-cidadã: perspectivas das juventudes brasileiras. Tese de Doutorado apresentada ao Programa de Pós-Graduação em Mídia e Tecnologia, da Universidade Estadual Pau-lista Unesp, 2020. Disponível em: <https://repositorio.unesp.br/handle/11449/192739>. Acesso em: 19 nov. 2020

JENKINS, Henry. Cultura da convergência. São Paulo: Ed. Aleph, 2008.

_________________; FORD, Sam; GREEN, Joshua. Cultura da conexão: criando valor e signifi-cado por meio da mídia propagável. Aleph, 2015.

KOVACH, Bill; ROSENSTIEL, Tom. Os elementos do Jornalismo: o que os profissionais do jornalismo devem saber e o público deve exigir. Porto: Porto Editora, 2004.

LEVINSON, Paul. New new media. Boston: Allyn & Bacon, 2009.

________________. Digital McLuhan: A guide to the information millennium. Routledge, 2003.

MAGNONI, Antonio Francisco; Camargo, Aline. Jornalismo, educação superior e práticas profissionais: a formação de jovens jornalistas no contexto das novas tecnologias e rela-ções de trabalho. Revista Brasileira de Ensino de Jornalismo, v. 8 n. 22, p.40-57, jan/jun. 2018.

OFCOM. Ofcom’s Strategies and Priorities for the promotion of Media Literacy - A sta-tement. Office of Communications: London, 2004. Disponível em:

<https://www.ofcom.org.uk/ data/assets/pdf_file/0017/50723/medialit.pdf>. Acesso em: 27 nov. 2020.

PINHEIRO, Elton Bruno Barbosa; CARVALHO, Rafiza Luziani Varão Ribeiro; BARCELLOS, Zanei (Org.). Práticas e tensionamentos contemporâneos no ensino de jornalismo. Bra-sília: Universidade de Brasília, Faculdade de Comunicação, 2018. Disponível em: < https://repositorio.unb.br/handle/10482/34602>. Acesso em: 17 mar. 2021.

SCOLARI, Carlos. Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digi-tal interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa, 2008.

SILVA, Frederico Augusto Barbosa; ZIVIANI, Paula; GHEZZI, Daniela Ribas. As tecnologias digitais e seus usos. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada - IPEA. Brasília/Rio de Ja-neiro: IPEA, 2019. Disponível em:

<http://repositorio.ipea.gov.br/bitstream/11058/9293/1/TD_2470.pdf>. Acesso em: 11 dez. 2020.

TYNER, Kathleen. Literacy in a digital world. Mahwa: Lawrence Erlbaum, 1998.

Publicado

2021-03-21

Cómo citar

Desafios do ensino e da prática de Jornalismo: proposta de discussão . (2021). Revista Brasileira De Ensino De Jornalismo, 10(27), 151–163. https://doi.org/10.46952/rebej.v10i27.421

Número

Sección

Relato de Experiência