Divulgação científica e popularização do conhecimento nas redes sociais

DOI:

https://doi.org/10.46952/rebej.v13i31.490

Palabras clave:

divulgação científica, popularização científica, redes sociais, Instagram, YouTube

Resumen

El proyecto MíDIVulga, de @grupomidi, tiene como objetivo producir vídeos de divulgación científica con un lenguaje adaptado a las redes sociales. De agosto de 2020 a marzo de 2022, se produjeron 68 videos, basados en artículos científicos publicados en revistas y libros, en dos secciones, Amazonía y Humanidades. Hasta agosto de 2021, los videos tenían un formato más largo, de 3 a 5 minutos, y abordaban los textos de manera más completa. Desde entonces, el guión, el formato y el tamaño del video y la edición se han adaptado a Reels, nuevo en Instagram. Las producciones ahora tienen una duración de un minuto y se graban verticalmente, con el guión cubriendo la introducción, el resultado y la conclusión de los artículos. Con este cambio, el promedio de reproducciones por video pasó de 350 a más de 2000.

Citas

ALBIGALI, Sarita. Divulgac?a?o cienti?fica: informac?a?o cienti?fica para a cidadania? Ci. Inf., Brasi?lia, v. 25, n. 3, p. 396-404, set./dez. 1996.

BERNARDAZZI, Rafaela. Youtubers e as relac?o?es com a produc?a?o audiovisual. In: Anais do XXXIX Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação (Intercom), São Paulo, 2016.

BRAMBILLA, Ana. Para entender as mídias sociais. Salvador: Edições VNI, 2011.

BRIGGS, Mark. Journalism next: a practical guide to digital reporting and publishing. 2ª Ed. EUA: SAGE, 2013.

BORCEZI, Daniela; MORAIS, Carlos. Fact-checking e a circulac?a?o da noti?cia poli?tica: o discurso sobre o fim da Cracola?ndia. Revista I?cone, Recife, Vol. 17, N. 1, p. 72–84, 2019.

BUENO, Wilson. Comunicac?a?o cienti?fica e divulgac?a?o cienti?fica: aproximac?o?es e rupturas conceituais. Inf. Inf., Londrina, v. 15, n. esp., p. 1-12, 2010.

CANAVILHAS, João; SATUF, Ivan. Jornalismo em transição. In: FIDALGO, António; CANAVILHAS, João (Org.). Comunicação digital: 10 anos de investigação. Covilhã: Livros Labcom, 2014, p. 33-58.

CARREIRA. Krishma. Youtuber e conteu?do audiovisual propaga?vel. 2015. In: Anais do Simpósio Internacional de Tecnologia e Narrativas Digitais. São Luís: UFMA, 2015.

DOURADO, Danila; PaperCLIQ. #MídiasSociais: perspectivas, tendências e reflexões. 1. ed. PaperClIQ, 2010.

FARIA, Ana; MARINHO, Felipe. Influenciadores Digitais: Um Estudo Sobre a Popularidade Alcanc?ada Atrave?s do YouTube. In: Anais 40º Congresso Brasileiro de Cie?ncias da Comunicac?a?o. Curitiba: Positivo, 2017.

JENKINS, Henry. Cultura da conexão. São Paulo: Aleph, 2014.

JENKINS, Henry. Cultura da convergência. 2ª ed., São Paulo: Aleph, 2009.

LEMOS, André. Cibercultura. Tecnologia e vida social na cultura contemporânea. Porto Alegre: Sulina, 2002.

LEMOS, André. Cibercultura e Mobilidade. Revista Razón y Palabra. Out-Nov, 2004.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.

MEDEIROS, João. Redac?a?o cienti?fica: a pra?tica de fichamentos, resumos, resenhas. São Paulo: Atlas, 2006.

RECUERO, Raquel. Redes sociais na internet. Porto Alegre: Sulina, 2009.

SANTAELLA, Lúcia. Culturas e artes do pós-humano: da cultura das mídias à cibercultura. São Paulo: Paulus, 2003.

SILVA, Fernando. Jornalismo móvel. Salvador: EDUFBA, 2015.

LAVADO, Thiago. Instagram expande função que próxima rede social do TikTok, G1, publicado 23 jun. 2022. Disponível: <https://g1.globo.com/economia/tecnologia/noticia/2020/06/23/instagram-expande-funcao-que-aproxima-rede-social-do-tiktok.ghtml>. Acesso em 03 mai. 2023.

VALERIO, Palmira; PINHEIRO, Lena. Da comunicac?a?o cienti?fica a? divulgac?a?o. Transinformac?a?o, Campinas–SP, v. 20, n. 2, agosto, p. 159-169, 2008.

ZAGO, Gabriela. Circulac?a?o jornali?stica no Twitter: apontamentos para discussa?o. In: Anais do VII Encontro Nacional de Pesquisadores em Jornalismo. Sa?o Lui?s: SBPJOR, 2010, p. 1-14.

ZAGO, Gabriela. Recirculac?a?o jornali?stica no Twitter: motivac?o?es dos interagentes para filtrar e comentar noti?cias. In: Anais do I Confibercom, Sa?o Paulo, 2011, p. 1-16.

Publicado

2024-03-14 — Actualizado el 2024-10-09

Versiones

Cómo citar

Divulgação científica e popularização do conhecimento nas redes sociais. (2024). Revista Brasileira De Ensino De Jornalismo, 13(31), 23–35. https://doi.org/10.46952/rebej.v13i31.490 (Original work published 14 de marzo de 2024)