Periodismo transmedia en el aula

DOI:

https://doi.org/10.46952/rebej.v14i33.508

Palabras clave:

Transmedia, Guión, Periodismo, Método, Enseñanza

Resumen

El ejercicio de la profesión de periodista se ha reconfigurado y requiere competencias mediáticas y discursivas que se asocian al modelo de producción transmedia. Este artículo sistematiza las aportaciones de la aplicación del método didáctico de guionización de reportajes transmedia especiales que considera aspectos temáticos para la expansión de nuevos contenidos, y pone a prueba el mapa mediático-temático, herramienta diseñada a partir de estudios analíticos para apoyar su proceso de producción. La prueba se realizó en clases del Curso de Periodismo de la Universidade Federal de Pernambuco durante los semestres 2020.2 y 2021.1, y sus primeros resultados apuntan a la funcionalidad de la herramienta, aportando pistas significativas para la enseñanza del periodismo transmedia.

Citas

BARROS, Diana Luz Pessoa de. Teoria Semiótica do Texto. 4. ed. São Paulo: Ática, 2005.

BRASIL. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Resolução nº 1, de 27 de setembro de 2013. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para o curso de graduação em Jornalis-mo, bacharelado, e dá outras providências. Disponível em: < https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/pdf/CNE_RES_CNECESN12013.pdf >. Acesso em: 20 fev. 2022.

BRASIL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEI-RA. Portaria nº 446, de 30 de maio de 2018. Dispõe sobre o componente específico da área de Comunicação Social – Jornalismo do Enade 2018. Disponível em: < https://download.inep.gov.br/educacao_superior/enade/legislacao/2018/portaria_n444_30052018_formacao_geral_enade2018.pdf>. Acesso em: 20 fev. 2022.

CANAVILHAS, João. Jornalismo Transmídia: um desafio ao velho ecossistema midiático. In: RENÓ, D. CAMPALANS, C. RUIZ, S. e GOSCIOLA, V. Periodismo Transmedia: miradas múl-tiples. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2013, p. 53-68.

FECHINE, Yvana et al. Como pensar os conteúdos transmídias na teledramaturgia brasilei-ra? Uma proposta de abordagem a partir das telenovelas da Globo. In: LOPES, Maria Im-macolata Vassallo de (org). Estratégias de transmidiação na ficção televisiva brasileira. Porto Alegre: Sulina, 2013.

FIORIN, José Luiz. Elementos de Análise do Discurso. São Paulo: Contexto, 2008.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2005.

JENKINS, Henry. Cultura da Convergência. São Paulo: Aleph, 2009a.

_______ . The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytell-ing. 2009b. Disponível em: <www.henryjenkins.org>. Acesso em 06 mar. 2022.

MACEDO, Marcos Carvalho. Narrativa transmídia jornalística: estratégias e procedimen-tos nos dossiês Tudo Sobre. Dissertação (Mestrado em Comunicação). Programa de Pós-graduação em Comunicação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2019. Disponí-vel em: <https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/34254>. Acesso em: 16 fev. 2022.

__________. Mapa midiático-temático: instrumental para roteirização de reportagem trans-mídia.In: ENCONTRO ANUAL DA COMPÓS, n. 30, 2021a, São Paulo. Anais do XXX Encon-tro Anual da Compós. Disponível em: <https://proceedings.science/compos-2021/trabalhos>. Acesso em: 25 fev. 2022.

_________. Ensino de Jornalismo Transmídia: uma proposta para roteirização de reportagens especiais. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISADORES EM JORNALISMO, n. 19. 2021b, Encontro virtual. Anais do 19º Encontro Nacional de Pesquisadores em Jornalismo. Dis-ponível em: <https://proceedings.science/sbpjor-2021/trabalhos>. Acesso em: 25 fev. 2022.

MOLONEY, Kelvin. T. Porting Transmedia Storytelling to Journalism. Dissertação (Mes-trado em Artes). Faculty of Social Sciences, University of Denver, Denver, 2011. Disponível em: <https://digitalcommons.du.edu>. Acesso em: 06 mar. 2022.

SCOLARI, Carlos Alberto. Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Bar-celona: Duesto, 2013.

Publicado

2024-04-23 — Actualizado el 2024-10-14

Versiones

Cómo citar

Periodismo transmedia en el aula. (2024). Revista Brasileira De Ensino De Jornalismo, 14(33), 34-48. https://doi.org/10.46952/rebej.v14i33.508 (Original work published 23 de abril de 2024)

Número

Sección

Artigos