"No entendía mucho de lo que él decía"

desafíos intelectuales de llegar a la educación superior

Autores/as

  • Agnes Francine de Cavalho Mariano Universidade Federal de Ouro Preto
  • Matheus Vinicius Ferreira Reis

DOI:

https://doi.org/10.46952/rebej.v15i34.1234

Palabras clave:

Afiliación, Educación superior, Memoria, Alfabetización, Vida estudiantil

Resumen

La investigación aborda los desafíos de la afiliación a la vida universitaria experimentados por los estudiantes. Tomamos como base investigaciones de Alain Coulon (2008) e investigaciones brasileñas sobre trayectorias académicas (Sampaio, 2011; Santos; Sampaio, 2012). Para acceder a las percepciones estudiantiles de sus experiencias, recurrimos a la memoria a través de entrevistas semiestructuradas con seis estudiantes de Periodismo. Identificamos diferentes desafíos relacionados con la afiliación intelectual, como la comprensión de la bibliografía y las clases, la implementación de estrategias de estudio y la gestión del tiempo. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de las iniciativas para el desarrollo de la lectura y la escritura.

Biografía del autor/a

Agnes Francine de Cavalho Mariano, Universidade Federal de Ouro Preto

Mestre (UFBA) e doutora (USP) em Comunicação. Professora da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP).

Matheus Vinicius Ferreira Reis

Graduado em Jornalismo na Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP), foi bolsista de IC (CNPq)

 

Citas

ALMEIDA FILHO, Naomar. O campus universitário como campo (de pesquisa). In: SANTOS, G. G. dos; SAMPAIO, S. (Orgs.). Observatório da vida estudantil: estudos sobre a vida e culturas universitárias. Salvador: Edufba, 2012. p. 61-83.

BARBOSA, Marialva. Jornalistas, “senhores da memória”? In: Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação - XXVII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 27, 2004, Porto Alegre. Anais eletrônicos. Porto Alegre: PUC-RS, 2006.

CALOUROS(AS) da UFRB já podem consultar lista de tutores(as) disponíveis para auxiliá-los(as). UFRB, Cruz das Almas, 15 mar. 2024. Disponível em: https://www.ufrb.edu.br/portal/noticias/7206-ufrb-divulga-lista-de-tutores-para-auxiliar-calouros-na-integracao-universitaria-2?fbclid=IwAR37T9zrRWCQ20_OewHboMcxxYL2UZOnJTd6oGqDGgoXBivY9TYm4omwZB0

CARDOSO, Frederico Assis; AMORIM, Marina Alves; LACERDA, Wânia Maria Guimarães. A educação como objeto de análise da sociologia: pensando a relação dos estudantes com o ensino superior. Entrevista com o Professor Saeed Paivandi. Educação em Perspectiva, Viçosa, v. 5, n. 1, p. 215-239, jan./jun. 2014.

COULON, Alain. A condição de estudante: a entrada na vida universitária. Salvador: Edufba, 2008.

______. O sucesso estudantil e sua avaliação: que política universitária é possível? In: SANTOS, G.; SAMPAIO, S. (Orgs.). Observatório da vida estudantil: estudos sobre a vida e culturas universitárias. Salvador: Edufba, 2012. p. 19-30.

FIAD, Raquel Salek. A escrita na universidade. Revista da Abralin, v. 10, n. 4, p. 357-369, 2011.

HERINGER, Rosana. “Organizando o pensamento”: desafios da rotina acadêmica num curso de Pedagogia. In: SANTOS, G. G. dos; SAMPAIO, S. M. da R.; CARNEIRO, A. S. C. (org.). Observatório da Vida Estudantil: avaliação e qualidade no ensino superior. Formar como e para que mundo?. Salvador: EDUFBA, 2015. p. 231-248.

MARINHO, Marildes. A escrita nas práticas de letramento acadêmico. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Belo Horizonte, v. 10, n. 2, p. 363-386, 2010.

MATTOS, Hellen Cristina Xavier da Silva; FERNANDES, Maria Cristina da Silveira Galan. Tutoria entre pares: uma prática educativa aliada à permanência universitária. Revista Eletrônica de Educação, [S. l.], v. 17, p. e5018060, 2023.

PENA, Mariza Aparecida Costa; COUTRIM, Rosa Maria da Exaltação; MATOS, Daniel Abud Seabra. Oportunidades e desafios no ensino superior: experiências de universitários de camadas populares da Universidade Federal de Ouro Preto. Periódico Horizontes, Itatiba, v. 39, n. 1, p. 1-23, 2021.

POLLACK, Michael. Memória e identidade social. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 5, n. 10, p. 200-212, 1992. p. 200-207.

SOUSA, Letícia Pereira de; PEIXOTO, Maria do Carmo de Lacerda. A moradia estudantil universitária: práticas de educação formal e informal. Revista Humanidades e Inovação, Palmas, v. 7, n. 6, p. 299-311, 2020.

ROUSSO, Henry. A memória não é mais o que era. In: AMADO, J.; FERREIRA, M. (Orgs.). Usos & abusos da história oral. Rio de Janeiro: FGV, 2006. p. 93-101.

SAMPAIO, Sônia. O observatório da vida estudantil: uma contribuição aos estudos sobre vida e cultura universitária. In: SAMPAIO, S. (Org.). Observatório da vida estudantil: primeiros estudos. Salvador: Edufba, 2011. p. 13-25.

SANTOS, Georgina Gonçalves dos; SAMPAIO, Sônia. Apresentação. In: SANTOS, G.; SAMPAIO, S. (Orgs.). Observatório da vida estudantil: interdisciplinaridade, vida estudantil e diálogo de saberes. Salvador: Edufba, 2020. p. 19-23.

SANTOS, G.; SAMPAIO, S. (Orgs.). Observatório da vida estudantil: estudos sobre a vida e culturas universitárias. Salvador: Edufba, 2012.

SOARES, Magda. Linguagem e escola: uma perspectiva social. São Paulo: Ática, 2000.

TEIXEIRA, Ana Maria Freitas. A universidade entre as palavras de jovens de origem popular. In: SAMPAIO, S. (Org.). Observatório da vida estudantil: primeiros estudos. Salvador: Edufba, 2011. p. 27-51.

THOMPSON, Paul. A voz do passado: história oral. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

URPIA, Ana Maria de Oliveira; SAMPAIO, Sônia. Mães e universitárias: transitando para a vida adulta. In: SAMPAIO, S. (Org.). Observatório da vida estudantil: primeiros estudos. Salvador: Edufba, 2011. p. 145-168.

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Mariano, A. F. de C., & Reis, M. V. F. (2024). "No entendía mucho de lo que él decía": desafíos intelectuales de llegar a la educación superior. Revista Brasileira De Ensino De Jornalismo, 15(34), 15–33. https://doi.org/10.46952/rebej.v15i34.1234

Número

Sección

Artigos