Narrativas de vida

Autores/as

  • Gabriela Souza Silva UESB
  • Élica Luiza Paiva UESB

DOI:

https://doi.org/10.46952/rebej.v14i33.1277

Palabras clave:

Formación, Método biográfico, Teoría, Práctica

Resumen

El presente trabajo busca comprender cómo se establece la intersección entre disciplinas teóricas y prácticas del curso de Comunicación Social (calificación en Periodismo) de Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - en la trayectoria (auto)biográfica de alumnos, ex alumnos y profesores del curso - que participaron en el video documental A travessia da formação. Las narrativas de los sujetos sirven de dato para este artículo, que trae como base premisas teórico-epistemológicas del método biográfico (Ferrarotti, 2010) y de la metodología de la investigación-formación heterobiográfica (Paiva, 2018). Con este estudio se hizo evidente que la mayoría de los sujetos considera que tanto las disciplinas teóricas como las prácticas tienen el mismo valor para su formación académica en Periodismo.

Citas

DELORY-MOMBERGER, Christiane. Biografia e Educação: figuras do indivíduo-projeto. Tradução de Maria da Conceição Passeggi, João Gomes da Silva e Luís Passeggi. – Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008.

DEWEY, John. Experiência e Educação. Tradução de Renta Gaspar, Coleção Textos Fundantes de Educação, Petrópolis, RJ, 2010.

DOMINICÉ, Pierre. A biografia educativa: instrumento de investigação para a educação de adultos. Universidade de Genebra, 1982. In: O Método (Auto) Biográfico e a Formação/organização – Natal, RN: EDURFN: São Paulo: Paulus, 2010.

FERRAROTI, Franco. Sobre a autonomia do método biográfico. Paris: Payot, 1979 In: O Método (Auto) Biográfico e a Formação/organização – Natal, RN: EDURFN: São Paulo: Paulus, 2010.

FORTUNA, Volnei. A relação teoria e prática na educação em freire, 2015. Disponível em: https://seer.imed.edu.br/index.php/REBES/article/view/1056/746 Acesso em: 28 abr. 2019.

IPIRANGA, Sarah Diva da Silva. A formação de professores e mediadores de leitura, 2018.

JOSSO, Marie Christine. Da formação do sujeito.... Ao sujeito da formação. Universidade de Genebra, 1978.

JOSSO, Marie Christine. Experiências de Vida e Formação. Tradução José Cláudio e Júlia Ferreira. São Paulo: Cortez, 2004.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, nº 19, Campinas, 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n19/n19a02.pdf Acesso em: 24 mai. 2019.

MARTINEZ, Monica; ALBUQUERQUE, Aline. Narrativas biográficas: os diários como fonte de pesquisa e instrumento narrativo. PAULUS: Revista de Comunicação da FAPCOM, v. 3, n. 5, jan./jul. São Paulo, 2019. Disponível em: https://revista.fapcom.edu.br/index.php/revista-paulus/article/view/96. Acesso em: 24 mai. 2022.

NOGUEIRA, Jocélia Barbosa; ALBARADO, Edilson da Costa; VASCONCELOS, Maria Eliane de Oliveira. Metodologia na perspectiva freiriana: uma educação emancipatória para ação libertária no bojo dos movimentos sociais. Revista Educação, Pesquisa e Inclusão, Boa Vista, v. 1, p. 279-293, 2020. Disponível em: https://revista.ufrr.br/repi/article/view/e202019/pdf. Acesso em: 15 ago. 2022.

NIETZSCHE, Friedrich. Ecce Homo: como alguém se torna o que é. Tradução, notas e posfácio de Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.

NÓVOA, António; FINGER, Matthias. O Método (Auto) Biográfico e a Formação/ organização. – Natal, RN: EDURFN: São Paulo: Paulus, 2010.

ORMAZENE, Fabiano. Condições de produção e biografia: a noção de humanização na constituição histórico do gênero. Revista Observatório, vol. 6, n. 5 (Edição Especial 2), agosto 2020. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/11184/18113. Acesso em: 24 mai. 2022.

PAIVA, Élica Luiza. Narrativas de histórias de vida como formação de si: um jogo com adolescentes do povoado do maracujá. 1.ª edição: fevereiro, 2018.

WILL, Sharon Varjão. Intercessões: Nietzsche e a Educação. Niterói, 2009. Disponível em: http://livros01.livrosgratis.com.br/cp115451.pdf Acesso em: 24 abr. 2019.

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Souza Silva, . G., & Paiva, Élica L. (2024). Narrativas de vida. Revista Brasileira De Ensino De Jornalismo, 14(33), 78-89. https://doi.org/10.46952/rebej.v14i33.1277

Número

Sección

Artigos