Professor e estudante e os encontros formativos:

como a formação do estudante é afetada a partir da formação biográfica do professor?

Autores/as

  • Maria Fernanda Feminella Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
  • Élica Luiza Paiva

DOI:

https://doi.org/10.46952/rebej.v10i26.377

Palabras clave:

Afetividade. Formação. Narrativas biográficas. Mundo-de-vida.

Resumen

Buscamos entender cómo o el mundo de la vida (MOMBERGER, 2008) del educador se superpone a la formación humana y profesional de la educación, para entender a la Universidad como un lugar de encuentros (dis) formativos. Por este motivo, llevamos a cabo un estudio con los estudiantes investigadores de la Iniciación Científica (IC), el grupo de estudios e investigaciones, Narrativas, Capacitación y Experimentación (Naforme), el curso de Comunicación Social con capacitación en Jornalismo de la Universidad Estatal Sudoeste da Bahia (Uesb). Discutimos una relação da afetividade trabalhada de Cláudia Cristina Silva Medeiros (2016), así como dos presiones teóricas de Christine Delory-Momberger (2008), Marie-Christine Josso (2010), entre otros autores. Entendemos que la formación de dos estudiantes se ve afectada por la formación biográfica del profesor, pois, o ser profesional y personal, está (co) relacionada.

 

Biografía del autor/a

Élica Luiza Paiva

Professora doutora adjunta do curso de Jornalismo da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Citas

BACKES, Dirce Stein; COLOMÉ, Juliana Silveira; ERDMANN, Rolf Herdmann; LUNARDI, Valé-ria Lerch. Grupo focal como técnica de coleta e análise de dados em pesquisas qualitativas. O mundo da saúde, São Paulo: 2011. Disponível em: <http://www.saocamilo-sp.br/pdf/mundo_saude/88/10_GrupoFocal.pdf>. Acesso em: 04 nov. 2020.

CARVALHO, Maria Inez da Silva de Souza. Por uma perspectiva deliberatória do currículo. In: FAEEBA, Revista da (comp.). Educação e educadores. 5. ed. Salvador: Faeeba, 1996, p. 3-224. Disponível em: <https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/issue/view/250/showToc>. Acesso em: 11 set. 2019.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Biografia e educação: figuras do indivíduo-projeto. Trad. Maria da Conceição Passeggi, João Gomes da Silva Neto, Luis Passeggi. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008.

DOMINICÉ, Pierre. L’histoire de vie comme processos de formation. Paris: L’Harmattan, 1990.

FERRAROTTI, Franco. Sobre a autonomia do método biográfico. In: NÓVOA, António; FIN-GER, Matthias (orgs.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

JOSSO, Marie-Christine. Da formação do sujeito... ao sujeito da formação. In: NÓVOA, An-tónio; FINGER, Matthias (orgs.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

MENDEIROS, Cláudia Cristina Silva. Educação Estética do Afeto nos Memoriais no Projeto Irecê. Maceió: Cesmac, 2016.

NÓVOA, António; FINGER, Mathias (orgs.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

RAMOZZI-CHIAROTTINO, Zelia; FREIRE, José-Jozefran. O dualismo de Descartes como princípio de sua Filosofia Natural. Estudos Avançados, São Paulo, v. 27, n. 79, p. 157-170, 2013. FapUNIFESP (SciELO). Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/s0103-40142013000300012>. Acesso em: 04 nov. 2020.

Publicado

2020-11-24

Cómo citar

Feminella, M. F., & Paiva, Élica L. (2020). Professor e estudante e os encontros formativos:: como a formação do estudante é afetada a partir da formação biográfica do professor?. Revista Brasileira De Ensino De Jornalismo, 10(26), 16–27. https://doi.org/10.46952/rebej.v10i26.377

Número

Sección

Artigos