Um Una mirada generacional a la producción periodística multimedia

desafíos de unificar las prácticas de laboratorio y promover el compromiso multiplataforma

DOI:

https://doi.org/10.46952/rebej.v11i28.422

Palabras clave:

Características generacionales. Perfil profesional del periodista brasileño. Formación periodística. Prácticas de laboratorio. Nucom Periodismo Niterói.

Resumen

Muchas de las rápidas transformaciones que vive el periodismo en la actualidad están relacionadas con el dominio de las tecnologías. El estudio de las características de las generaciones, además de las listas consolidadas, y el perfil del periodista brasileño, además de la frialdad de los datos estadísticos, pueden indicar pistas sobre cómo ajustar las metodologías de enseñanza para superar los desafíos de las Directrices Curriculares Nacionales y de la participación de los estudiantes en la planificación, ejecución y difusión de actividades de laboratório, acciones que, en la práctica, los diferencian de los simples internautas de las redes sociales, bloggers, youtubers e influencers digitales. En este artículo se observan los primeros pasos para unificar la producción de laboratorio del Centro de Comunicación de la Universidad Estácio de Sá - Niterói para difusión multimedia y multiplataforma.

Citas

BRASIL. Portaria nº 203, de 12 de fevereiro de 2009. Relatório da Comissão de Especialis-tas instituída pelo Ministério da Educação - Diretrizes Curriculares Nacionais para o curso de Jornalismo.

DOT, As gerações e suas formas de aprender - Conheça o perfil de cada geração e co-mo elas preferem se capacitar. Disponível em http://www.fatecsp.br/dti/pdf/geracao_z.pdf. Acesso em: 18 fev. 2020

ESTELLITA, Eduardo. A importância do estudo das gerações. Casa do Saber. 2016. Dis-ponível em <https://www.youtube.com/watch?v=slsXKseXASg>. Acesso em: 20 fev. 2020

FEIXA, Carles e LECCARDI, Carmem. O conceito de geração nas teorias sobre juventude. Revista Sociedade e Estado - Volume 25 Número 2 Maio/Agosto 2010. Disponível em: < https://www.scielo.br/pdf/se/v25n2/03.pdf>. Acesso em: 15 fev. 2020.

FACEBOOK Jornal Estaciente. Disponível em <https://www.facebook.com/jornalestacient/>. Acesso em: 20 fev.2020

FACEBOOK Rádio Estação Niterói. Disponível em<https://www.facebook.com/radioestacaoniteroioficial>. Acesso em: 20 fev.2020

FACEBOOK Tv Estácio Niterói. Disponível em <https://www.facebook.com/estacaonit/>. Acesso em: 20 fev.2020

FACEBOOK Nucom Jornalismo Niterói. Disponível em <https://www.facebook.com/Nujornit>. Acesso em: 30 nov. 2020

INSTAGRAM @Nucomjor. Disponível em <https://www.instagram.com/nucomjor/>. Aces-so em 10 nov.2020

MICK, Jacques.; LIMA, Samuel. Perfil do jornalista brasileiro: características demográficas, políticas e do trabalho jornalístico em 2012. Florianópolis: Insular, 2013.

NOVELLI, Valéria Aparecida et al. Mediação da Informação: Usuários Gerações Veteranos, Baby Boomers, X, Y e Z. in XVI Seminário Nacional de Bibliotecas Universitárias. 2010. Disponível em <https://docplayer.com.br/24876813-Mediacao-da-informacao-usuarios-geracoes-veteranos-baby-boomers-x-y-e-z.html>. Acesso em: 22 fev. 2020.

PINTO, Suzi Sama. Carta de navegação: abordagem multimétodos na construção de um instrumento para compreender o operar da modalidade a distância. Disponível em <http://repositorio.furg.br/bitstream/handle/1/4818/Suzi%20Sam%C3%A1%20Pinto.pdf>. Acesso em: 30 de mai. 2021

YOUTUBE. TVEN. Disponível em <https://www.youtube.com/channel/UC85Bn5Jk55B4KdE5sN5FNEw>. Acesso em: 20 fev.2020

Publicado

2021-06-19

Cómo citar

Um Una mirada generacional a la producción periodística multimedia: desafíos de unificar las prácticas de laboratorio y promover el compromiso multiplataforma. (2021). Revista Brasileira De Ensino De Jornalismo, 11(28), 147-162. https://doi.org/10.46952/rebej.v11i28.422

Número

Sección

Relato de Experiência