Análisis de sistemas visuales
alfabetización mediática en análisis y debate
DOI:
https://doi.org/10.46952/rebej.v11i29.441Palabras clave:
Alfabetización mediática, Enseñanza del periodismo, Educación mediática, Educación en línea, Comunicación visualResumen
La disciplina Análisis de Sistemas Visuales, ofrecida a los cursos de pregrado en el Departamento de Comunicación Social de la Universidade Federal Fluminense, trabajó temas de alfabetización mediática a partir de actividades curatoriales, análisis y debate. Este informe describe la organización en módulos temáticos, los enfoques de contenido y las actividades realizadas durante el curso. Impartida en 2020, durante la pandemia del covid-19, la disciplina contó en su metodología con principios de Educación en Línea, privilegiando contenidos y interacciones asincrónicas, con el fin de ser no solo accesible, sino también interesante para los estudiantes.
Citas
ARISTÓTELES. Retórica. Tradução de Manuel Alexandre Júnior; Paulo Farmhouse Alberto e Abel do Nascimento Pena. São Paulo: Martins Fontes, 2012 [n. d.].
AUFDERHEIDE, Patricia. Media Literacy. A Report of the National Leadership Conference on Media Literacy. Aspen Institute, Communications and Society Program. Washington D.C., p. 44. 1993.
BONSIEPE, Gui. Retórica Visual/Verbal. In: BIERUT, Michael, et al. Textos clássicos do design gráfico. São Paulo: Martins Fontes, 2010 [1965], p. 177-183.
CENTER FOR MEDIA LITERACY. Questions, 2009. Disponível em: http://www.medialit.org/questionstips-qtips. Acesso em: 16 abr. 2021.
EMANUEL, Bárbara. Rhetoric in Graphic Design. 182 f. Dissertação (Master of Arts in Integrated Design) – Hochschule Anhalt, Dessau, 2010.
FERRARI, Ana Claudia; MACHADO, Daniela; OCHS, Mariana. Guia da Educação Midiática. São Paulo: Instituto Palavra Aberta, 2020.
FRANK, Russell. Altered Photos Break Public's Trust in Media. Los Angeles Times, 07 abr. 2003. Disponível em: https://www.latimes.com/archives/la-xpm-2003-apr-07-oe-russ7-story.html. Acesso em: 18 abr. 2021.
GOMES FILHO, João. Gestalt do Objeto: Sistema de Leitura Visual da Forma. São Paulo: Escrituras, 2008.
HADHAZY, Adam. Is That Iranian Missile Photo a Fake? Scientific American, 10 julho 2008. Disponível em: https://www.scientificamerican.com/article/is-that-iranian-missile/. Acesso em: 18 abr. 2021.
LALANCETTE, Mireille; RAYNAULD, Vincent. The Power of Political Image: Justin Trudeau, Instagram, and Celebrity Politics. American Behavioral Scientist, v. 63, n. 3, p. 1-37, nov. 2017.
MONMONIER, Mark. How to Lie with Maps. Chicago: The University of Chicago Press, 1996.
NIEMEYER, Lucy. Elementos de semiótica aplicados ao design. Rio de Janeiro: 2AB, 2007.
PIMENTEL, Mariano; CARVALHO, Felipe da Silva Ponte. Princípios da Educação Online: para sua aula não ficar massiva nem maçante! SBC Horizontes, 2020. Disponível em: http://horizontes.sbc.org.br/index.php/2020/05/principios-educacao-online. Acesso em: 17 nov. 2020.
ROGOW, Faith; SCHEIBE, Cindy. Key questions to ask when analyzing media messages, 2007. Disponível em: https://namle.net/wp-content/uploads/2020/09/NAMLE-Key-Qs.pdf. Acesso em: 13 abr. 2021.
SANTAELLA, Lucia. Leitura de Imagens. São Paulo: Melhoramentos, 2012.
SANTOS, Edmeia. Educação online para além da EAD: um fenômeno da cibercultura. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicologia. Braga: Universidade do Minho, 2009, p. 5658-5671.
SCHEIBE, Cindy; ROGOW, Faith. The Teacher's Guide to Media Literacy: Critical Thinking in a Multimedia World. Thousand Oaks: Corwin, 2012.
SCHILL, Dan. The Visual Image and the Political Image: A Review of Visual Communication Research in the Field of Political Communication. Review of Communication, v. 12, n. 2, p. 118-142, abr. 2012.
STRUNCK, Gilberto. Como criar identidades visuais para marcas de sucesso. Rio de Janeiro: Rio Books, 2007.
THOMAN, Elizabeth; JOLLS, Tessa. Literacia para o século XXI. Malibu: CML, 2011.
VAN DEN BROEK, Jos; KOETSENRUIJTER, Willem; DE JONG, Jaap; SMIT, Laetitia. Visual Language: Perspectives for both Makers and Users. The Hague (Haia), Holanda: Eleven, 2012.
WHEELER, Alina. Designing Brand Identity. Hoboken, EUA: John Wiley & Sons, 2009.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2021 Bárbara Emanuel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).